martes, 3 de mayo de 2016

Marketing

Inca Kola es una bebida gaseosa originaria del Perú que se vendió por primera vez el 28 de julio de 1935. Fue inventada por la familia de origen británico Lindley en el distrito de Rímac, en Lima. Su consumo se da principalmente en el Perú aunque también es consumida en otras partes del mundo. Tiene un sabor dulce y un color amarillo dorado. Esta bebida suele acompañar tanto los platos de la gastronomía del Perú como aquellas específicamente de origen asiático localmente llamada chifa. (…). El contenido principal es el aroma de la planta hierba luisa”( Wikipedia 2016)



“(…) Inca kola sigue siendo la gaseosa con el mayor número de ventas en el mercado peruano, producto de la campaña publicitaria vigente en donde se resalta los símbolos y valores nacionales y es común entre los peruanos relacionar la bebida con la amplia variedad de la gastronomía peruana como alcanzando ya un nivel de ingrediente indispensable de muchas cartas gastronómica.”( Bejarano 2016)








¿Qué necesidad satisface su producto?




La gaseosa Inca Kola es un producto de origen peruano que satisface la necesidad de sed y el placer de tomar un producto refrescante con un sabor único y su peculiar aroma a la planta hierba luisa.



Se busca “satisfacer a nuestros consumidores en todas sus ocasiones de consumo de bebidas, creando valor de manera sostenida para nuestros accionistas”[1]
“Inca Kola es la bebida peruana por excelencia, que refresca y enorgullece a todos nuestros compatriotras. Solo inca Kola, con su distinva combinación de sabor, color y aroma, renueva los valores que nos unen y nos hacen únicos en el mundo” [2]

¿Cuántas marcas encontramos en la categoría que ofrezcan el producto?

“(…) entre las 45 marcas que compiten solo 4 dominan el 70% de las ventas, según el informe de la consultora Euromonitor que publico Gestión. Con respecto a las compañías, el estudio indica que 5 destacan con casi el total de participación de mercado, pero de ese número la que se lleva el 60% de la cuota de mercado en  volumen es Corporación Lindley (embotelladora), seguida por la local Aje, que ostenta un 15%. La marca internacional Coca-Cola sigue ocupando el primer lugar en ventas (…)” (Mercadonegro.pe 2015)


¿A qué compañías pertenecen estas marcas? ¿Son peruanas?

The Coca-Cola Company     Coca-Cola, Fanta, Sprite, Inca kola
PepsiCo                             Pepsi, 7up
Grupo Peñafiel                    Crush
Grupo concordia                   Concordia
Aje                                          Big Cola





Inicialmente la gaseosa Inka kola era de origen peruano pero dado su “(...) Liderazgo en el mercado peruana causo que, en 1999, Coca-Cola adquiriera, por 300 millones de dólares, el 60% de las acciones de la Inca Kola. Como parte del acuerdo de la compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca-Cola y las marcas afines  (Fanta, Sprite, etc.) en el Perú. La transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca para su producción y su comercialización fuera del país manteniendo Lindley la propiedad de la misma en el  Perú.” (Wikipedia 2016)
 Aje es una compañía peruana que distribuye la gaseosa Big Cola.

¿Cuál es el valor del producto para el consumidor?






El principal valor que le da el consumidor a la gaseosa Inca Kola es que satisface su necesidad de sed, además de que es un producto hecho en Perú, con su distintiva combinación de sabor, color y aroma, siendo un orgullo consumir este producto; de tal forma que lo consideran parte de su cultura.



Factores de microentorno y macroentorno

Factores microentorno

-       --   Competencia: es un factor que está relacionado con el producto Inca Kola, porque necesita mantener su calidad para tratar de tener un lugar por encima de las demás marcas de gaseosas distribuidas en el Perú.

-      - Intermediarios: está relacionado con nuestro producto ya que es un factor importante porque gracias a ellos llega a manos del consumidor por medio de sus distribuciones. Deben de tener en cuenta que el precio sea el indicado para que el consumidor pueda tener acceso a él  y así poder lograr un prestigio en el mercado.


Factores de macroentorno

-       -- Factores naturales: esta fuerza influye en el consumo de esta gaseosa porque su finalidad es la de refrescar en época de calor, por lo tanto cuando hay un cambio extremo de calor a frio, su venta puede disminuir ya que la gente prefiere algo caliente.

-       -  Factor demográfico: en los últimos años Lima ha tenido un mayor incremento demográfico siendo la ciudad donde hay un mayor consumo de Inca Kola, esto puede repercutir a la empresa ya que no podría cumplir con la oferta- demanda.


-       . Factor económico: si llegara a haber un decremento en la economía peruana, la población no tendría la oportunidad de consumir este producto por la disminución de sus ingresos y egresos. Viéndose afectada la empresa ya que en este caso tendría más oferta que demanda.



Sobre el consumidor final

Factores culturales:

-       - Cultural: La gaseosa Inca kola tiene a su favor el ser un producto de origen peruano, siendo este la causante de que la mayoría de peruanos decidan consumirla.

-      - Clases sociales: al momento de la compra influye su decisión, ya que un consumidor de clase media y alta podrían consumirla con mayor frecuencia que una persona de clase baja.


Factores sociales:

-       - Grupos de pertenencia: es un producto que no está dirigido  específicamente a un grupo. La gran mayoría de peruanos la consumen meramente por ser un producto de su origen nacional.
-       - Familia: los padres influyen desde pequeños en sus hijos para que consuman este producto, ya que en los hogares peruanos a la hora de la comida no puede faltar una botella de Inca Kola sobre la mesa.


Factores personales:

-      - Estilo de vida: si la persona es un deportista o si tiene alguna enfermedad que le impida consumir esta gaseosa, buscara otra alternativa del producto como escoger la Inca Kola Zero o también tomar la decisión de no consumirla.

-       - Ocupación: para una persona que estudia o labora por mucho tiempo durante el día, es fácil adquirir este producto ya que esta fácilmente al alcance del consumidor. Es algo barato, rápido y que puede cumplir con su necesidad de sed y su deseo de algo fresco con un buen sabor.

Factores psicológicos:

-      -  Aprendizaje: la mayoría de los consumidores al probar por primera vez la Inca Kola tuvieron una agradable experiencia ya que pudieron satisfacer su necesidad o cumplir un placer que los hace volver a comprar este producto.

-       - Motivación: el consumidor al tener la necesidad de sed y satisfacer su deseo de algo dulce, refrescante y con sabor único busca un producto que pueda cumplir sus necesidades para después realizar la compra.

Proceso de compra


1.     Reconocimiento de la necesidad:
El consumidor se da cuenta de que necesita satisfacer la necesidad de la sed y cumplir con un deseo o placer de consumir algo dulce, refrescante y con un sabor especial y único.

2.     Búsqueda de información:

-          Personal: el consumidor pregunta a su familia, amigos que producto le recomiendo para saciar su necesidad y su deseo.

-          Comerciales: puede darse cuenta a través de la promoción de la compañía que es lo que le ofrece la gaseosa a comparación de otras.


-        .Experiencia: de acuerdo a lo que el consumidor, familiares, amigos o grupo de pertenencia  ya haya probado antes, valorara si la gaseosa cumplió con lo que él deseaba y si obtuvo una buena o mala experiencia  con el producto.



3.    Evaluación de alternativas:
El consumidor analiza precio, calidad, sabor, originalidad, ventajas y desventajas que este producto le puede ofrecer en comparación con las gaseosas de la competencia. y si este producto podría satisfacer su necesidad o más de las que el espera.

4.    Decisión de compra:
Después de hacer el análisis de lo que ofrece el producto, y de acuerdo a las opiniones de familiares y amigos, el consumidor decide adquirir el producto.

5.     5.-Comportamiento posterior a la compra:
Luego de haber probado la gaseosa Inca Kola, el consumidor tendrá una reacción positiva o negativa hacia este producto, ocasionando que este satisfecho o arrepentido por haber efectuado la compra. Y esto ayudara a la toma de decisiones futuras.

Tipos de estudios

Para poder lanzar un producto al mercado se necesita tomar en cuenta dos tipos de estudio: cualitativos y cuantitativos, los cuales nos van a ayudar a saber que tan exitosos puede ser o no este producto.

-       Cualitativa: realización de un focus group donde se les dio a probar esta gaseosa y así pudieron observar sus expresiones y saber los sentimientos que tenían hacia el producto.

-       Cuantitativo: realización de encuestas para recopilar información acerca de las opiniones de las personas y para saber si a los consumidores les gustaría adquirir  el producto.

 Métodos de contacto: se utilizan para llegar de manera efectiva, esto se puede dar de forma personal, por medio de llamadas, correo electrónico y por redes sociales.


Conclusiones

-       Con la gaseosa de Inca kola se busca llegar al consumidor haciéndole saber que satisface sus necesidades fisiológicas y que puede cumplir con un deseo de probar  algo agradable y refrescante y con un valor único que en ningún lado se puede encontrar, su valor se basa en los beneficios y calidad de este producto.

-       En consumidor escoge esta marca de gaseosa porque es un producto de origen peruano debido a su gran éxito es ahora un producto internacional el cual le da más prestigio comparándola con la competencia.


-       Este producto está destinado hacer todo tipo de personas sin importar clases sociales, grupos, ocupación y estatus es por eso que su consumo va aumentado ya que es de fácil acceso adquirirlo.

-       Gracias al marketing los consumidores se ven más interesados en su producto desde el principio de su motivación hasta su comportamiento posterior a la compra ya que la mayoría es positiva.


Este Blogg fue creado por:

Aguirre Nava Ana Sofía 
Arvizu Guevara Larissa
Contreras Yañez Jannete



[1] Cfr. Monografías.com (2016)
[2]  Cfr. Monografias.com (2016)

Bibliografía

Wikipedia (2016). Inca Kola, consultado el 4 de mayo del 2016. htts://es.m.wikipedia.org/wiki/Inca/Kola  
Bejarano, J. (20169. Inca Kola. Consultado el 4 de mayo de 2016. es.slideshare.net/movile/jhonatanBazanBazan/inca-kola-33175510
Mercadonegro.pe (2015). 4 de 45 marcas de gaseosas dominan el 70% de las ventas consultado el 4 de mayo de 2016. www.mercadonegro.pe/noticia/5279/4-de-45-marcas-de-gaseosas-dominan-el-70-de-las-ventas 
Monografias.com (2016) Inca Kola Perú, consultado 4 de mayo de 2016. m.monografias.com/trabajos51/inca-kola/inca-kola2.shtml 

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